En una antigua casona, hacia el año 1985, dio inicio a su quehacer educacional el colegio Los Carrera.

En aquel entonces pocos alumnos integraban esta comunidad, trabajando en pequeñas aulas, que con el correr de los años debieron renovarse y dar cabida a numerosos grupos de jóvenes de Coquimbo y sus alrededores.

Muchos han sido los docentes que han pasado por las aulas de nuestro colegio, cada uno de ellos ha dejado su huella en los jóvenes, prestigiando a esta institución con un reconocido servicio público en el ámbito regional.

Importante es mencionar las actividades desarrolladas por la comunidad del colegio Los Carrera, destacándose las actividades deportivas desarrolladas los últimos años, participando

Activamente con los colegios de Coquimbo y la serena. También es destacable la participación del colegio en encuentros artísticos, plásticos dentro  de la comunidad, asimismo la sobresaliente presentación del alumnado en desfiles y actos en celebraciones  regionales y nacionales vinculados a resaltar los valores cívicos  y patrios.

Descollantes y sobresalientes resultan los actos internos realizados en los últimos años, como los aniversarios del establecimiento y ceremonia de licenciatura de los cuartos años medios, octavos años y kínder, como también la premiación de los alumnos que se destacan en su quehacer educativo, deportivo, cultural y valórico.

También  es destacable la participación de la comunidad escolar  en campañas y actividades solidarias, destinadas a sectores necesitados afectiva y materialmente, logrando, de esta forma, acercar al alumno a otras realidades, reconociendo y valorando la suya propia, para así formar seres realmente íntegros.

Con el historial del colegio queda demostrado que la vida es un eterno aprender, es un infinito caminar en el que al final se encontrarán otros caminos que llevarán a los hombres a continuar tareas que otros emprendieron, a profundizar en el aprendizaje que hará cada día más sólida a la institución que lo desarrolle.