Los alumnos que ingresen al colegio los carrera deben alcanzar las siguientes capacidades para llegar a satisfacer su correspondiente perfil:

Esta capacidad comprende el desarrollo del amplio espectro de la actividad intelectual propia del hombre, cuyo punto culminante es alcanzar un conocimiento profundo de la realidad y lograr resolver el complejo de problemas que la vida plantea.

El aprender a pensar implica el dominio de las destrezas intelectuales, de modo que, a través de distintas disciplinas pueda abocarse a la investigación científica, con toda  la rigurosidad que ello implica.

Esta capacidad, sin embargo, no es atributo exclusivo  para la futura educación profesional, sino que el alumno se debe desarrollar en todos los niveles de educación, de forma tal que obtenga más altos niveles de aprendizaje.

El conocimiento puede ser discursivo o intuitivo. en consecuencia, los métodos o las formas de acceder a él son distintos, por lo que resulta importante que el docente entregue al alumno los métodos  para alcanzar el conocimiento, y no sólo eso, sino que despierte en el alumno el deseo de buscar una forma de entender el mundo, y a través del conocimiento de su obra llegar a descubrir su creador.